Tokyo Crossover Destinies
¿Listo para afrontar tu destino?
Últimos temas
» Sakura Feudal [Élite]
Sáb Mayo 03, 2014 6:13 pm por Invitado

» ○{Forbidden City}○ Foro de Rol Yaoi +18 [ÉLITE-CONFIRMACIÓN]
Dom Mar 16, 2014 1:14 pm por Invitado

» Normativa
Sáb Feb 22, 2014 7:48 pm por Tsugaru

» ¿Qué escuchas en este momento?
Miér Feb 05, 2014 9:18 am por Subaru Sumeragi

» En la inmensidad de los sueños {Priv Kakyo}
Mar Feb 04, 2014 5:12 am por Subaru Sumeragi

» Instincts Allowed || {Yaoi}
Lun Feb 03, 2014 4:49 am por Subaru Sumeragi

» ◘{Madness Love}◘ Foro de Rol Yaoi, temática S.XIX [A.HERMANA-CONFIRMACIÓN]
Sáb Feb 01, 2014 2:55 am por Invitado

» Afiliación SoC
Lun Ene 27, 2014 4:03 am por Subaru Sumeragi

» Shingeki no Kyojin [Afiliación Élite]
Dom Ene 26, 2014 4:43 pm por Invitado


Guía para Aprender a Rolear.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Guía para Aprender a Rolear.

Mensaje por Invitado el Vie Mar 15, 2013 5:38 am

Saludos.

Para aquellos que, como todos en su momento, no tienen muy claro qué es el rol o cómo rolear, presentamos aquí una guía con lo básico que se debe manejar antes de comenzar a rolear y, evidentemente, cómo hacerlo.

-Primero, un juego de rol (Link a definición en Wikipedia), en resúmen, es una instancia en la que asumes el papel de un personaje ficticio (creado por ti) y en el que te enfrentas a distintas situaciones que deberás interpretar tal y como lo haría tu personaje. Existen varios tipos y de variados temas, al ser este un rol por foro (Link a definición en Wikipedia) las respuestas de tu personaje se darán descritas en un post que tendrás que escribir: "Pero yo no sé hacer eso" dirán algunos, no os preocupeis, aqui te enseñaremos cómo:

Para comenzar a escribir un post:
Lo primero que debes saber es que no existen verdaderas reglas para escribir tu post. Digamos, interpretas a tu personaje como te plazca mientras sigas el modelo que tu mism@ estableciste al momento de crear la ficha.

Entre las ventajas del rol por foro, esta el hecho de que no es necesaria la presencia de los participantes del juego al mismo tiempo. Se hace más lento que los roles habituales, pero permite también al roleador trabajar con más tiempo sus respuestas, por lo general, en un juego de rol, es un jugador el que asume el papel de "Narrador" y el que da la descripción física del ambiente y la trama en que se desarrollará la partida. Al ser éste un rol progresivo, ergo, "Sin narrador", ese trabajo queda a libre discreción de los participantes, ergo, ustedes. Así que:

1) Primero: La parte técnica y que tiene que ver con tu estilo de rol.

Narración: Escoge el tipo de narrador (Clickear para ver los tipos de narradores según Wikipedia)que utilizarás para describir a tu personaje y sus acciones. Algunos ejemplos:

En Primera Persona::

Uso de la primera persona gramatical: El personaje describe sus acciones, lo que ve, lo que siente, lo que hace. (Yo hago, yo pensé, yo hice.)

"Me senté tranquilo bajo el árbol. El viento soplaba, meciendo mis cabellos con sutileza mientras sentía como lentamente comenzaba a quedarme dormido. Lástima, no duró mucho, de pronto, un estruendo despertó mis sentidos y me vi obligado a levantarme. -¡Tsk!- me quejé entre dientes[...]"



En Tercera Persona::

Uso de la tercera persona gramatical: A diferencia de la Primera persona, en la que habla el personaje como tal. En éste tipo de narración una voz "fuera" de las acciones del relato describe lo que ocurre, lo que sienten y hacen los personajes. Éste narrador puede estar dentro del relato, como si se tratara de un personaje más que describe lo que ocurre pero que no toma parte de la acción per se, si no que sólo describe. O puede estar fuera del relato, y servir como un ente observador que describe desde afuera lo ocurrido.

"Se le había hecho tarde. El sujeto corría por la acera de la calle sin reparar bien en lo que tenía en frente. Causando que de vez en vez tropezara o se encontrara con un obstaculo que dificilmente podía esquivar. Su mente se encontraba perdida, "¿Qué dirá cuando llegue y vea que no estoy?" se preguntaba nervioso. Cruzaba la calle cuando un auto que venía esde la otra esquina tocó la bocina. Apenas pudo evitar el impacto, claro, él se había salvado, algo le había hecho frenar en seco. ¿Pero y el auto?[...]"



Eso a grandes razgos, ¡hay muchos tipos de narradores en primera persona y muchos tipos de narradores en tercera! ¡Puedes visitar el link provisto anteriormente para consultar los tipos de narradores que existen y escoger el que más te guste!

Visualización: Escoge cómo quieres que se visualice tu post.
Determina cómo harás que quien rolee contigo note lo que quieres describir. Es muy común ver a usuarios utilizar colores distintos en el texto para describir las acciones, cuando habla o cuando piensa su personaje. Acompañados de indicadores como guiones (-), asteriscos (*) u alguna otra señal para diferenciar unos de otros. Para términos del ejemplo, y aunque está completamente a disposición de tu gusto, usaremos el guión (-) (de color rojo) para encerrar lo que se habla y los asteriscos (*) (de color anaranjado) para encerrar lo que se piensa.

Ej:
" Era una de esas noches frías, Sara se encontraba en su balcón, observaba desde aquel 5to piso las luces de la ciudad a esas horas de la noche. Dio un suspiro *Nunca saldré de aquí* pensó mientras calculaba la altura, dandose cuenta de que sería imposible para ella saltar y quedar en condiciones de huir desde aquella altura. - Supongo que tendré que conformarme con éste sujeto por ahora- Se dijo para si misma para luego volver a entrar a la habitación y cerrar el ventanal que daba a aquella azotea. Esperaría por su amo, como siempre.

2) Segundo: ¡Escribe!.

Como siempre. Todo queda a gusto. Pero demostrarás ser un buen roleador mientras más puntos abarques en tu rol, considerando qué es lo que va a ir primero y qué es lo que irá después. Recuerda que tienes tiempo para trabajar tus respuestas, por lo que temas como:

-Ambiente en el que se desarrolla la escena (¿Dóndes esta tu personaje? ¿Qué ve a su alrededor? ¿Qué hay en las cercanías? ¿Hay alguna estructura en especial?)

-Clima (¿Es de noche o es de día? ¿Hay viento? ¿Hace frío o calor? ¿Se pueden ver nubes en el cielo? ¿Quizás estrellas? ¿O quizás está todo despejado?)

-Descripción de tu personaje (¿Cómo es tu personaje? ¿Es robusto? ¿Es flaco? ¿Tiene alguna herida que resalte? ¿Quizás lleva el cabello largo? ¿Una cola de caballo? ¿Cómo se esta relacionando físicamente con el ambiente? ¿Quizás tiene frío? ¿O el calor le esta matando?)

-Descripción psicológica de tu personaje (¿Que esta pensando? ¿Qué opina de lo que esta viendo? ¿Esta pensando en algo específico? ¿Quizás filosofa acerca de la inmortalidad del cangrejo en su lecho de descanso? ¿Espera a alguien? ¿Cómo es su actitud?)

-Vestimenta (¿Qué ropa lleva tu personaje? ¿Lleva zapatos? ¿Quizás algún accesorio? ¿Quizás una espada?)

Deberían abarcarse sin ningún problema. La descripción de estos puntos pueden facilitar mucho la respuesta que dará tu acompañante durante el juego. Mientras más puntos se abarquen, más hay sobre lo que escribir y ¡más hay para hacer un rol completo!

Si eres de postear mucho, o incluso para quienes prefieren no escribir biblias, es más que recomendable establecer qué pondrás primero para facilitar la lectura.

¿Irá primero la descripción del entorno? ¿Quizás prefieres escribir lo que tu personaje esta usando primero? Oh! ¿O quizás prefieras describir el entorno a la par con la descripción psicológica de tu personaje?. ¿Sería acaso una buena idea poner en el segundo párrafo lo que haga tu personaje para avanzar la trama? ¿O incluso podría eso ir en el tercer párrafo y dejarás los dos primeros para describir el ambiente y tu vestimenta respectivamente?
Depende de ti ;)

Demostrarás ser un gran artista si trabajas tus respuestas. Mientras más preguntas respondas ¡Mejor!

Debes recordar sí que el metarol está prohibido. ¿Qué quiere decir esto? Que eres dueño de lo que tu personaje puede hacer. Vale decir. NO PUEDES controlar al personaje de con quien roleas, Tú controlas a TU personaje y lo que pueda ocurrir en el ambiente al ser un rol progresivo (ver más arriba); NO ERES DIOS, ergo, tu personaje no sabe TODO lo que pasa a su alrededor, incluyendo lo que esté pensando el personaje con quien roleas. A menos claro que tengas un poder/habilidad que te lo permita.

Recuerda también que hay una serie de otras reglas en cuanto a lo que "rol" respecta. Si estas leyendo esto es porque estan firmadas por lo que no ha de haber mucho problema con ellas.

Se agradece a miembros de otros foros que hagan sus propias guías.

Guía por: Sara D. Carminum.
avatar
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.